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IV REUNION INTERNACIONAL DE TEORIA ARQUEOLOGICA EN SURAMERICA

San fernando del Valle de Catamarca, Argentina

3 al 7 de julio de 2007

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ANTECEDENTES 3er REUNION

PRIMER ANUNCIO

La Facultad de Humanidades y la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca se complacen en anunciar la realización de la Cuarta Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. La Reunión se realizará del *3 al 7 de julio de 2007*, en la ciudad de *San Fernando del Valle de Catamarca*, con la organización del Doctorado en Ciencias Humanas (Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y el auspicio del Congreso Arqueológico Mundial (WAC, por sus siglas en inglés).

Luego de las fructíferas reuniones de Vitória, en 1998, Olavarría, en 2000, y Bogotá, en 2002, un largo paréntesis amenaza con imponer su silencio. Por eso, y porque sabemos que nada cercano al silencio ayudaría a comprender a la arqueología actual en nuestro continente, es que extendemos esta invitación a la 4TAAS.

Creemos que para comprender a la arqueología es necesario dialogar entre aquellos que nos dedicamos a ella, pero también con todos aquellos a quienes la arqueología les toca de cerca, ya sea por su pertenencia, por su actividad o por su interés. Especialistas de disciplinas académicas vecinas también nos ayudarán a nuestra reflexión.

Tenemos la intención de que la 4TAAS, entonces, constituya una cita de encuentro. De encuentro entre quienes ya nos conocemos, pero también con aquellos con quienes una conversación ha estado largamente demorada. No sólo deseamos que acepten esta convocatoria, sino también que participen de ella, convocando a todos aquellos actores que la enriquezcan.

Dichas estas palabras de anuncio e invitación, ahora vienen otras acerca de la organización del trabajo. Nuestra primera fecha importante es

*20 de agosto de 2006*

Hasta ese día recibimos propuestas de simposios. En esta etapa hay considerable flexibilidad de formatos. Hemos pensado en simposios de 4 a 8 ponencias cada uno, pero también esperamos recibir propuestas en otros formatos (mesas redondas, paneles, talleres, etc., etc.). Alentamos a que nos ayuden a pensar y coordinar otras modalidades de exposición y discusión. No es necesario que recibamos las propuestas el día 20 de agosto, nos ayudaría recibirlas antes. Tal vez ayude si nos escriben con ideas en la medida en que se van armando, y vamos conversando acerca de las mismas.

Pronto estará en la red una página informativa del 4TAAS. Por el momento, les agradeceremos su contacto con nosotros en taascatamarca@gmail.com

CUARTA REUNIÓN DE TEORÍA ARQUEOLÓGICA EN AMÉRICA DEL SUR

SEGUNDO ANUNCIO.

La Comisión organizadora de la Cuarta Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur anuncia que está publicada la página web del evento con toda la información pertinente en la siguiente dirección:
http://www.unca.edu.ar/arqueologia

Invitamos a los interesados a participar de esta reunión a que llenen con sus datos la ficha de pre-inscripción que se encuentra allí.

Allí encontrarán un listado de simposios abiertos a la recepción de ponencias, que se irá actualizando en la medida en que las propuestas van siendo pre-aceptadas. Los interesados en proponer ponencias en alguno de los simposios que allí figuran pueden hacerlo directamente a los coordinadores cuyos datos de contacto están disponibles.

Continuaremos recibiendo propuestas de simposios hasta el día 30 de octubre. Estas propuestas serán consideradas teniendo en cuenta la capacidad del congreso por lo que solicitamos que si aún no han enviado su propuesta pero desean hacerlo, por favor lo hagan lo antes posible. Hasta esa misma fecha los coordinadores recibirán propuestas de ponencias, por lo que los simposios que se presenten cerca de esa fecha deberán contar con ponencias.

El Congreso Arqueológico Mundial (WAC) decidió que la Reunión fuera asimismo Inter-Congreso sobre Teoría Arqueológica, lo que supone una ampliación considerable de la participación.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica también ha comprometido su apoyo.

Hemos recibido más de 20 propuestas de simposios y una buena cantidad de propuestas de ponencias. Desde todos los países del continente, y de fuera de él, nos escriben con propuestas y solicitud de información. Queremos agradecer el interés que la iniciativa está despertando en todos ustedes, y por el acompañamiento conjunto en la preparación del Encuentro. De ahora en más todas las comunicaciones referentes a las 4TAAS se realizarán a través de la página web, que estamos actualizando constantemente. Allí hay direcciones de contacto, fichas de pre-inscripción, de propuestas, y un foro para dejar comentarios y propuestas abiertas.

Esperamos continuar en contacto para la preparación del Encuentro.


Simposio Biografías de paisajes y seres

 

Circular N° 1

    Esta circular tiene como finalidad poner en conocimiento la existencia del Simposio “Biografías de paisajes y seres” como parte de la 4° Reunión Internacional de Teoría Arqueológica de América del Sur, a desarrollarse del 3 al 7 de julio de 2007 en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

Fundamentos y objetivos del Simposio

Que los objetos materiales, los rasgos topográficos, diferentes porciones del paisaje y los factores climáticos carezcan de vida es una idea occidental sustentada en la dicotomía animado-inánime de las tantas otras como hombre-naturaleza, vivo-muerto, silvestre-domesticado, a partir de las que se desarrolla nuestra percepción occidental del mundo. Que los colores, los sonidos, la cosmovisión y otros intangibles no sean reconocidos como objeto de estudio en la arqueología de cazadores-recolectores, es parte de una de tales dicotomías (funcional - no funcional), que ha producido un sesgo metodológico en las investigaciones basadas en la materialidad de los objetos como herramientas inertes, privadas de sus componentes ideológicos.

Sin embargo, desde hace unos años, los cambios en el pensamiento etnográfico, etnoarqueológico, y arqueológico sobre la percepción y significación de los objetos naturales y artificiales en sociedades no industriales, ha abierto un camino que permite estudiar contextos arqueológicos desde la multivocalidad.

La proliferación de estudios en los que las relaciones de poder, de ancestralidad, y de identidad forman parte de las interpretaciones, narrativas y metáforas que dan cuenta de las relaciones de la gente con paisajes, animales, plantas y minerales, es el marco que se pretende establecer para abordar los aspectos ideológicos que confieren poder a estos factores y a los productos elaborados a partir de ellos y sus relaciones. De esta manera se pretende construir una base para introducirlos en nuestras investigaciones e intentar disminuir el sesgo metodológico que se desprende de la hegemonía funcionalista y ecologicista que aún impera en la arqueología sudamericana y que interviene en las versiones del pasado que se están generando.

La propuesta de este Simposio es generar un espacio en el que se puedan apreciar interpretaciones de las relaciones entre las gentes, los objetos y los lugares; de la significación de las cosas y los elementos del paisaje, tanto dentro de contextos o generando biografías que den cuenta de la resignificación a través del tiempo y/o del espacio. Si bien el enfoque parte desde nuestra práctica arqueológica, la idea es conjugar experiencias que provengan de diferentes disciplinas, manteniendo como eje de discusión a las sociedades de cazadores-recolectores.

Algunos tópicos del simposio: Biografía de los minerales (pigmentos, rocas, sales, agua) Poder y significación del clima, fauna y flora ¿Qué es lo inanimado? Sistemas de clasificación: ¿natural, humano o qué?

Consideramos de suma importancia que desde las diferentes narrativas actuales, se reflexione sobre las interpretaciones generadas tanto por especialistas como no especialistas sobre el pasado. Esperamos que esta aproximación ayude a enriquecer dichas interpretaciones.

   La arqueología argentina, en los últimos años ha comenzado a prestar atención a las voces de los Pueblos Indígenas, y una de las ideas de este Simposio es la de conformar un espacio en el que podamos apreciar las interpretaciones, tanto de los arqueólogos como de los indígenas, acerca de cómo son conceptualizados los seres, los lugares y los objetos en distintos ámbitos culturales, en particular en el modo de vida cazador-recolector.  Cuando nos referimos a la cosmovisión de estos Pueblos, estamos hablando tanto de aquellos que actualmente se relacionan de esa manera con la naturaleza, como de aquellos otros que, por contingencias históricas han abandonado este modo de vida.

Presentaciones

Los participantes podrán presentar hasta dos trabajos individuales o en coautoría.  Los resumenes no podrán exceder las 500 palabras y deberán ser enviados como archivos adjuntos por correo electrónico a las casillas de los organizadores.
La fecha límite de entrega para los resúmenes es el 15 de febrero de 2007.

Asimismo se solicita que en el mensaje de correo se consignen los siguientes datos:

Apellidos:
Nombres:
Filiación institucional:
Dirección:
Localidad: Código Postal:     
Provincia:
País:
Teléfono:   Fax:
Correo electrónico:
Temas de interés:
Soporte audiovisual requerido para la presentación (retroproyector, proyector de diapositivas, TV/Video, etc.):

Quedamos a su disposición para aclarar dudas y mantenernos en contacto.

Lic. Darío Hermo: dhermo@fcnym.unlp.edu.ar
Dra. Laura Miotti: lmiotti@fcnym.unlp.edu.ar

Para otra información visitar la página oficial de la 4° TAAS.

http://www.unca.edu.ar/arqueologia

 

Simposio:
“Arqueología de la memoria social y de los usos del pasado en el pasado”

 

Coordinador: Juan B. Leoni (CONICET-Instituto de Ciencias Antropológicas UBA/Universidad Nacional de Rosario)

Uno de los puntos centrales introducidos por la crítica postprocesual en arqueología ha sido, sin duda, el reconocimiento de que el pasado es una construcción social e históricamente determinada realizada desde el presente. Naturalmente, la forma en que el pasado es construido y usado en el presente se constituyó en objeto de reflexión crítica y estudio. Esto llevó a considerar cómo diversos grupos sociales se relacionan con el pasado y cómo el pasado es apropiado y reconstruido en función de intereses y luchas del presente, pero también a replantear críticamente el rol que los arqueólogos y el conocimiento que ellos producen juegan en estos procesos.

Más recientemente, esta preocupación se ha extendido también a las sociedades del pasado, llevando a reflexionar acerca del uso que ellas hacían del pasado, la manera en que construían tradiciones, marcaban continuidades o rupturas con el pasado, o se apropiaban de pasados distantes con fines diversos. Inspirándose en teóricos de la memoria social y colectiva como Maurice Halbwachs, Paul Connerton y David Lowenthal, entre otros, los arqueólogos se han abocado al estudio de la memoria social, las prácticas conmemorativas y el uso del pasado en todo tipo de casos arqueológicos. Así, prácticas funerarias, estilos artísticos, bienes heredados, reutilización y preservación de arquitectura y otros aspectos de la cultura material son interpretados en términos de veneración de ancestros, invención de tradiciones, elaboración de genealogías, conmemoración de eventos y personajes del pasado u otras formas de construcción de memoria social y de uso del pasado.

El propósito de este simposio es contribuir a esta creciente línea de análisis en la arqueología contemporánea a través de pensar y repensar casos arqueológicos espacial y temporalmente diversos desde la perspectiva del uso del pasado y construcción de memoria social, reevaluando el rol de distintos aspectos de la cultura material en este proceso, y examinando el rol central que estas prácticas culturales juegan en la creación, reproducción y legitimación de nociones de identidad, poder y autoridad.

 

SIMPOSIO

Arqueología, tierras y territorios: conflictos e intereses.

En función del la 4ª Reunión Internacional de Teoría Arqueológica a realizarse en el mes de julio del próximo año, invitamos a ustedes a participar del “Simposio Arqueología, Tierras y Territorios: conflictos e intereses”. Se podrá participar con una a dos ponencias cuyo resumen deberán enviarnos hasta el 4 de diciembre, con un máximo de 500 palabras, en letra Times New Roman 12, interlineado 1/5, Titulo, autor/es, pertenencia institucional y mail de contacto. Quedamos a disposición para cualquier consulta al respecto. Los saludamos cordialmente.
Bárbara Manasse y Patricia Arenas.
bmanasse@uolsinectis.com.ar       parenas30@hotmail.com

La definición y re-definición recientes del uso y dominio de las tierras, en contextos de fuerte especulación inmobiliaria pero, también, del reconocimiento de nuevos sujetos legales, de nuevos ciudadanos - los pueblos originarios - en varias naciones sudamericanas, interpela la práctica arqueológica. La gestión territorial impulsada por el Estado, por medio de reformas en sus constituciones que reconocen la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, entra en conflicto con intereses privados y empresariales. Las leyes, en la actualidad, promueven el cuidado del medio ambiente, la preservación y desarrollo sustentable de los recursos naturales y culturales, pero  más allá de toda planificación estatal,  el ordenamiento de los territorios siguen, en muchos casos, los  lineamientos trazados por capitales privados, con intereses en cada una de estas regiones. Los arqueólog@s  por su lado, enfrentan y asumen responsabilidades y compromisos desde su propia posición como sujetos sociales: la responsabilidad de calificar y definir patrimonio cultural; de  rescatar y diseñar su preservación; de demarcar territorios y caracterizarlos; de identificar / adscribir identidades, y señalar / verificar  marcas  culturales en el territorio. Luego, proponen medidas a implementar. Las demandas y conflictos territoriales -en tanto construcción social implica conocimiento del proceso de su producción-  exigen de l@s  profesionales la articulación con el Estado, el sector privado, las poblaciones locales y las nativas. En confrontaciones como  pertenencia / propiedad;  valores territoriales asociados al parentesco / asociados al capital financiero;  privado / público, los arqueólog@s comprometen su práctica debatiéndose en posiciones ideológicas, políticas y culturales.  La  construcción de ciudadanía  implica la construcción de territorialidades democráticas.
Es de interés de este Simposio que se expongan y discutan experiencias y posiciones que permitan la definición y el fortalecimiento de posturas y abordajes política e ideológicamente concientes.


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