NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia NAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
www.antropologia.com.ar
www.arqueologia.com.ar
www.naya.com.ar

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces
Foros de Debate

Temas
Arqueología
Arte Rupestre
Cibercultura
Economía
Educación
Epistemología
Etnias
Etnohistoria
Forense
Gestión
Globalización
Identidad
Médica
Mitos y Leyendas
Momias
Museología
Patrimonio
Religión
Subacuática
Turismo
Urbana
Visual

Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > EVENTOS > 2012 Compartir en: recomendar

JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 82

“CUARTAS JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE LA MATANZA”

PRIMERA COMUNICACIÓN ENERO DE 2012

ANTECEDENTES: 3 JHRM, 2 JHRM

FECHA DE REALIZACIÓN: 17, 18 y 19 de octubre de 2012

HORARIO: 15 A 21 HORAS

LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. FLORENCIO VARELA 1903, (CP 1754) SAN JUSTO. LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

TE. 4480-8967.

FUNDAMENTACIÓN

A partir del éxito alcanzado con el desarrollo de las Primeras Jornadas de Historia Regional de La Matanza, en octubre de 2005, creímos necesario consolidar este espacio de investigación y debate sobre la historia local y regional, por eso nos propusimos llevar a cabo en 2007 las Segundas Jornadas, reafirmando lo que expresamos en nuestro primer encuentro. En 2010, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Patria, realizamos las Terceras Jornadas, a las que asistieron gran cantidad de investigadores, docentes, alumnos y vecinos interesados en nuestra historia. En esa oportunidad contamos con la presencia de investigadores de las hermanas Repúblicas de Chile y Uruguay, que enriquecieron con sus experiencias los contenidos de las jornadas.

La consolidación de este espacio de encuentro entre historiadores, docentes y vecinos tuvo como consecuencia que la Universidad Nacional de la Matanza abra la carrera de Licenciatura en Historia como complementación curricular para los profesores de institutos terciarios; publique las actas de las dos primeras Jornadas.

En 2012 nos proponemos la realización de las Cuartas Jornadas de Historia Regional de La Matanza, que ya se han transformado en un ámbito habitual de difusión y debate de la historia, no sólo a nivel local, sino también a nivel regional, nacional; con los aportes de experiencias internacionales.

El Partido de La Matanza, así como muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con una rica historia, que en algunos casos se remonta a los inicios mismos del proceso de ocupación y colonización del territorio, comenzado en el siglo XVI. El conocimiento de la historia a nivel local nos enseña a comprender el proceso de formación histórico-social, que se llevó a cabo en un territorio que transitamos habitualmente y que sufrió transformaciones con el paso del tiempo. Además, el conocimiento de esta historia permite generar un sentimiento de pertenencia de la población con la cultura del sitio en el que vive, incentivando de esta manera, la valoración y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la comunidad, lo que hará posible su inclusión en la sociedad provincial, nacional y latinoamericana sin perder de vista su propio acervo cultural.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la historia local y regional, a muchos investigadores les resulta difícil tener acceso a trabajos realizados por colegas de este y de otros municipios.

Por otra parte, la enseñanza de la historia local, se halla relegada en la currícula real de los distintos niveles educativos de la Provincia. En parte, este déficit se debe a la carencia o poca difusión de los trabajos realizados por historiadores locales y al desconocimiento de dicha historia por parte de los docentes.

Por estos motivos, propiciamos estas Cuartas Jornadas como un ámbito de discusión, debate y difusión de la metodología, el contenido y la transferencia a los distintos niveles del sistema educativo y de la comunidad en general, de la producción de conocimientos realizadas por los investigadores.

Atentos a esto, incluimos una mesa dedicada a los aportes para una didáctica de la historia local y regional, y otra sobre la aplicación de las nuevas tecnologías para su difusión. Creemos importante la participación de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Región y la Provincia, así como de investigadores de otros puntos de país y de Latinoamérica, que sin dudas, tendrán valiosas contribuciones que realizar. También se espera la participación de investigadores y docentes de otras disciplinas conexas que vean como necesidad la difusión en forma masiva de sus investigaciones.

La organización de estas Jornadas están a cargo de dos instituciones con un fuerte arraigo en la comunidad matancera, como lo son La Junta de Estudios Históricos, Geográficos y Estadísticos de La Matanza, dependiente de la Universidad Nacional de La Matanza y el Instituto Superior de Formación Docente n° 82, dependiente de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, que desde hace más de dos décadas viene formando profesionales de la educación, y desde hace diecinueve años profesores especializados en historia.

A partir de estas consideraciones nos planteamos los siguientes objetivos.

  • Promover la apertura de un ámbito de debate y difusión de la historia local y regional, y su metodología.

  • Generar un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores, dedicados a esta temática.

  • Aportar al conocimiento científico de la historia local y regional

  • Difundir el estado de las investigaciones a través de la publicación de las ponencias seleccionadas.

  • Favorecer la participación de docentes, alumnos y público en general, para que de este modo, lo expuesto pase a formar parte del patrimonio cultural de la comunidad.

  • Promover el estudio de la historia local y regional.

  • Bregar por la inclusión de la historia local en la currícula de los diferentes niveles del sistema educativo.

TEMÁTICA - DELIMITACIÓN ESPACIO - TEMPORAL

Las ponencias pueden incluir todas las temáticas que se sitúen en los siguientes ámbitos geográficos sin limitación temporal:

Las Provincias de la República Argentina.

Municipios o Departamentos de las Provincias Argentinas.

Experiencias sobre historia local y regional de países latinoamericanos.

El Conurbano Bonaerense

La Matanza

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus barrios.

(Estas temáticas no deben entenderse como excluyentes, el Comité Académico evaluará todas las propuestas)

TEMÁTICA PROPUESTA

Temática 1: Aspectos teórico - metodológicos para investigaciones de historia regional. Este ítem apunta a la presentación de ponencias dedicadas a la investigación de los distintos períodos de la historia de una región, un partido o una localidad, así como también de personajes, comunidades, instituciones, hechos históricos y temas relacionados con la difusión y preservación del patrimonio cultural. También a trabajos que traten sobre procedimientos metodológicos y encuadres teóricos para la producción de conocimiento en historia local y regional, así como los aportes de la historia oral.

Temática 2: La enseñanza de la historia regional propuestas y desafíos. Tenemos por objetivo la presentación de ponencias sobre experiencias didácticas o proyectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la historia local y regional, en cualquiera de los niveles del sistema educativo.

Temática 3: Transferencias de la investigación con aplicación de las nuevas tecnologías (TIC). Se espera la presentación de producciones en vídeo, CDs, presentaciones informatizadas, páginas WEB, etc.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN

1- Ponentes

2- Asistentes

La inscripción de los asistentes se realizara en la hora previa al inicio de las Jornadas.

FECHAS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS

ENVÍO DE RESÚMENES: Hasta 9 DE JULIO DE 2012 (alrededor de trescientas palabras en letra Arial 12, adjuntar CV del autor /es de no más de cuatro renglones al pié de la primera página. Identificar institución a la que se pertenece.)

Envío de resúmenes por correo electrónico a:

Lic. Raúl Pomés patrimoniolamatanza@live.com

Dra. Hilda N. Agostino juntahis@unlam.edu.ar

Publicación de los resúmenes de las ponencias seleccionadas 6 de agosto de 2012 (Se comunicará vía correo electrónico)

RECEPCIÓN DE PONENCIAS HASTA EL 3 SEPTIEMBRE DE 2012

Las ponencias deberán realizarse en Microsoft Word.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS

Hasta 18 páginas (incluyendo texto, fotos, mapas, tablas, etc.)

Hoja tamaño A 4

Títulos Letra Arial nº 14 negrita.

Subtítulos: letra Arial nº 14 normal.

Cuerpo del texto: Letra Arial 12 normal. Interlineado 1,5

Márgenes: Superior 2, 5. Inferior 2, 5. Izquierdo 3. Derecho 2

Notas a pie de página.

Enviar por correo electrónico a: juntahis@unlam.edu.ar, patrimoniolamatanza@live.com



Consultas generales por e - mail

Dirigirse a: Lic. Natalia Bertune o Lic. Analía Artola de la Junta de Estudios Históricos juntahis@unlam.edu.ar o Lic. Raúl Pomés: patrimoniolamatanza@live.com

JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE LA MATANZA

Consultas generales vía telefónica

De lunes a viernes de 14 a 18 horas 011 4480- 8967

Coordinadores Académicos Generales:

UNLaM, Dra. Hilda Noemí Agostino

ISFD N° 82 Prof. Lic. Raúl Pomés

LA PARTICIPACIÓN ES LIBRE Y GRATUITA.

antropologia y arqueologia


pucos


PIE DE PAGINA
Ciudad Virtual de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 21/10/13
http://www.antropologia.com.ar
http://www.arqueologia.com.ar
 
http://www.naya.com.ar

© Equipo NAyA / 1996-2013